DROGAS EN EL DEPORTE!!!

Este tema nos interesó principalmente porque muchos jóvenes de nuestra edad pretenden superarse y ser mejor en el deporte que ejerzan a cualquier precio, sin medir las consecuencias, y lo que no queremos es que cometan el grave error de acceder a estas drogas pensando de que esa manera lograran su objetivo.

En el presente trabajo vamos a mostrar y explicar cuales son las causas y consecuencias del consumo de ciertas drogas en el deporte, conocidas como doping.

Como sabemos nuestra sociedad es victima del consumo de todo tipos de drogas, y lamentablemente hoy en día cualquier persona puede acceder a estas, es por eso que con este informeles haremos saber el porque no se deben incorporar este tipo de sustancias a nuestro organismo.

A veces la presión del entorno, tanto familiar como profesional, el temor al fracaso, la ambición del éxito, son motivos por los que un deportista empieza a consumir drogas, pero lo único que consiguen es engañarse a ellos mismos, pues estas sustancias acarrean todo tipos de problemas de salud.

A continuación enumeraremos algunas de las drogas que están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI):




Clasificación general de las Sustancias prohibidas

El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias toxicas en tres categorías:

-Sustancias Dopantes:

* Estimulantes

* Narcóticos analgésicos * Esteroides Anabólicos

* Beta bloqueadores

* Diuréticos

* Hormonas

-Métodos de Doping.

-Sustancias Sujetas a Restricción.


Estimulantes

Indicaciones:
Son sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso.

Reacciones adversas: Perdida de peso, agitación, ansiedad, taquicardia, depresión, vomito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, caída del cabello, dolor al orinar.

Deportes donde mas se usan : Aeróbic, atletismo, badminton, básquetbol, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol, handball, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, pentatlón, tae kwon do, tenis, triatlón y waterpolo.


Narcóticos Analgésicos

Indicaciones: Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, desgarros, distensiones musculares dolores postquirúrgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes.

Reacciones adversas: Nauseas, vomito, depresión respiratoria, sensación de desmayos, resequedad de boca.

Deportes donde mas se usan: Deportes de contacto y combate.

Esteroides Anabólicos

Indicaciones: Solo están indicados en los casos de catabolismo aumentado (autoconsumo del organismo), como en la desnutrición grave, el cáncer y la osteoporosis avanzada.

Reacciones adversas: Dolor durante las relaciones sexuales, cáncer de próstata e hígado, caída del cabello. En niños antes de la pubertad, desarrollo sexual precoz, frecuencia aumentada de erecciones, engrosamiento fálico y cierre apifisiario prematuro (ocasionando estatura baja). Disminución del volumen de la eyaculación, retención de líquidos y sales. En niñas aumenta el bello púbico e hipertrofia del clítoris y amenorrea.

Deportes donde mas se usan: Atletismo, físico culturismo, ciclismo, hockey sobre pasto, judo, karate, halterofilia, lucha olímpica, tae kwon do, triatlón y waterpolo.

Beta bloqueadores

Indicaciones: Medicamentos utilizados en el control de la hipertensión arterial.

Reacciones adversas: Frialdad de las extremidades, fatiga muscular, disminución de la frecuencia cardiaca, alteraciones del sueño, erupciones cutáneas y resequedad de ojos.

Deportes donde más se usan: Boliche, tiro con arco y en general todos los deportes de precisión.


Diuréticos

Indicaciones: Favorecer o aumentar la diuresis (orinar). Se utiliza en padecimientos cardiovasculares y renales como la hipertensión arterial y la insuficiencia renal.

Reacciones adversas: Deshidratación, disfunción de la audición, predicad el apetito, nauseas, vomito, diarrea, sensación de sed, rubor, formación de cálculos renales, glucosuria (presencia de azúcar en las orina), fatiga muscular y disminución de la frecuencia cardiaca.

Deportes donde más se usan: Boxeo, equitación, físico culturismo, nado sincronizado, lucha olímpica, remo, fútbol americano, y aquellos deportes donde el atleta requiere competir por peso corporal.

Hormonas

Indicaciones: Se aplican cuando hay casos de deficiencia hormonal.

Reacciones adversas: Nauseas, vomito, erupciones cutáneas, pubertad precoz, cefalea, depresión, dolor abdominal, fiebre, retención de sodio y agua.

Deportes donde mas se usan: Básquetbol, ciclismo, físico culturismo, triatlón y voleibol.


Métodos de doping

Doping sanguíneo
Manipulaciones químicas y farmacológicas

Doping Sanguíneo

El dopaje sanguíneo es un intento de aumentar la cantidad de células rojas sanguíneas (CRDs) disponibles para el transporte de O2. Médicamente se define como Eritrocitemia o Policitemia inducida.

El objetivo de este método de dopaje es producir perdida aguda de sangre y anemia severa, con lo que el organismo se ve obligado a producir mayor cantidad de glóbulos rojos. Existe el riesgo que durante una transfusión se pueda contraer sida o hepatitis viral, o desarrollar reacciones alérgicas.

Manipulaciones químicas y farmacológicas

La comisión medica del COI prohíbe el uso de sustancias y métodos que alteren las muestras de orina usadas en los controles antidopaje. Sustancias como el Probenecid y compuestos relacionados así como la administración de Epitestosterona o Bromantan, como agentes enmascaradores de la testosterona. Si la concentración de Epitestosterona supera los 200 ng/ml (nanogramos por mililitros) será sujeta a la investigaciónde estudios para a testosterona .


Sustancias sujetas a restricción

Alcohol
Anestésicos locales
Corticoesteroides

Estas sustancias incrementan artificialmente el rendimiento del atleta, tiene una serie de efectos secundarios que provocan daños diversos e irreversibles en el organismo. Por lo que se recomienda evitar el uso de ellas.
Bueno chicos reflexionemos un poco, que tan importante y cuanto estamos dispuesto a dar de nosostros para ser un numero 1. Geneticamente no somos todos iguales. Concidero que cada uno sabe hasta donde debe llegar y hasta donde uno esta dispuesto a dar.
SOL SIN DROGAS, QUERETE MAS, Y EVALUA TODOS LOS DAÑOS QUE TE PUEDE LLEGAR A CAUSAR EL USO DE ESTAS DROGAS.
Saludos
Nicolás Romano

4 comentarios:

pablo dijo...

NO A LAS DROGAS


MUY BUEN REPORTAJE

pablo dijo...

si señor no hay que drogarse!!!! tiene mucho mas logro hacer las cosas x uno mismo y no con un "ayudin"!!!! Hay que romperse el lomo entrenando como hacemos muchos!!!!!


MARU

mario silva dijo...

Que bueno que se preocupen por la salud de los deportistas, gracias.
Debemos entender que hacemos deporte por salud mental y fisica, claro que para cumplir metas se necestia un plan de entrenamiento constante y mucha disciplina, por eso cada vez que se logra una meta el orgullo es mas grande cuando sabemos que no usamos estas sustancia quimicas que nos hacen tanto daño
NO A LAS DROGAS
mario silva
Quito Ecuador

SAN VICENTE ADVENTURE dijo...

GRACIAS MARIO
POR TU COMENTARIO, ESTOY SEGURO QUE VARIOS SOMOS LO QUE NOS ROMPEMOS EL LOMO ENTRENANDO!!!
SALUDOS
NCOLAS

AFRICA 2008

AFRICA 2008

COMO TRABAJA UNA HORQ. FOX 32 F100 RL

SHIMANO DEORE VS. SRAM X-5